Modelos de Comercio Electrónico

Tiendas electrónicas
Se refiere a un comercio convencional que usa como medio principal un sitio web en Internet para realizar sus transacciones
Los vendedores de productos y servicios ponen a disposición de sus clientes un sitio web en el cual pueden observar imágenes de los productos, leer sus especificaciones y finalmente adquirirlos.
Venta directa
Venta por suscripción
Venta por publicidad
Tiendas virtuales de comercio electrónico, que no son manejadas por intermediarios, no viven de la publicidad sino de la venta de sus propios productos.
Esta forma de negociar ha probado ser eficiente en casos donde una venta única se convierte en una venta repetitiva, que puede crear cierta lealtad hacia una marca y que termina siendo útil para rastrear a un usuario suscrito o que canceló la suscripción
Estos son portales generales o específicos que proveen información de diversa índole pero que no venden productos o servicios sino que atraen a los usuarios gracias a sus buenos contenidos gratuitos generando con ellos impresión de muchas páginas en pantalla para poder cobrar por la exposición de avisos publicitarios

 Proveedores electrónicos
Hotmail

Hotmail es el proveedor de correo web más extendido. Forma parte del paquete de servicios de Microsoft llamado Windows Life. Opera desde 1996 y está traducido a más de 35 idiomas.
Hotmail permite el envío de archivos de hasta 25 MB. Cuenta con un detector de virus y se apoya en el programa Microsoft Office para detectar y corregir faltas de ortografía. Tiene distintos tipos de dominio, los propios de hotmail o los de Windows Live. El usuario puede personalizar la apariencia de la web a través de los distintos temas que proponen.
Gmail


Gmail es el servidor de correo web de Google. Lleva en la red desde el año 2004 y hasta 2009 estuvo en pruebas o en fase Beta. Ofrece un almacenamiento de 7 GB (y creciendo, dicen) y puede enviar correos electrónicos con un peso máximo de 25 MB.
Gmail está traducido a más de 40 idiomas y tiene una versión para dispositivos móviles. Incluye un servicio de chat con el que se puede hablar con los contactos a través de texto o por voz con la aplicación Google Talk. Dispone también de un filtro anti spam para bloquear correos no deseados.
Yahoo! Mail

Yahoo! es una compañía global de medios fundada en 2004. Ofrece uno de los servicios de correo electrónico más extendidos. Yahoo mail está en funcionamiento desde el año 2006 en su versión beta y desde 2007 en su versión final.
Ofrece la posibilidad de chatear entre sus miembros a través de Windows Live Messenger. Su principal ventaja es su almacenamiento ilimitado (al menos, en teoría). Puede enviar y recibir correos electrónicos de hasta 25 MB. Existe también la versión de pago llamado Yahoo! Mail Plus.



La subasta electrónica

Es un proceso dinámico de negociación de 
precios online entre proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema tradicional, gana el lote el que menor precio oferte. Las subastas electrónicas han tenido un crecimiento del 75% del año 2000 al año 2003 habiéndose implantado en numerosos sectores productivos: automociónenergíaaeroespacialcontratación pública
, etc.

Catálogos online



Proveedores de servicios de cadena de valor
Se especializan en una determinada función dentro de la cadena para añadir valor al negocio aprovechando el flujo de información que fluye por toda la cadena con una máxima eficacia.
Ejemplo:
Tipo de transacción: Compras y ventas
Clientes: B2B
Productos: intangibles y de alto contenido informativo
Mercados: Gran volumen de clientes y fidelización de los clientes.
Empresa: con alto nivel de informatización, perfil empresarial innovador y con capacidad de inversión elevada.
Objetivos: aumentar productividad, aumentar la calidad del servicio y ampliación del mercado objetivo.

Buscadores comerciales
Exiasten dos métodos para localizar información en internet: uno puede ser a través de la navegación y el otro buscando

Los buscadores más habituales para localizar información en Internet son:
Motores de búsqueda: su función es localizar documentos de hipertexto. Aunque suelen tener características similares hay algunos aspectos que los diferencian y que es conveniente conocer para obtener resultados pertinentes. La mayoría permite la búsqueda por palabras clave y nos permiten asociar estas palabras clave a través de operadores boleeanos. Ejemplos de Motores de búsqueda son: Google, Yahoo, MSN Search, Ask Jeeves, A9, Altavista , Fast, Northern Light oWiseNut.

Meta buscadores: permiten realizar una búsqueda en varios buscadores a la vez. Uno de sus inconvenientes, es que no suele ser posible precisar la búsqueda, ya que cada uno de los motores que engloba tiene sus propias características de búsqueda.
Su funcionamiento se centra en el momento en el que el usuario lanza la búsqueda, donde el meta buscador la dirige a sus motores asociados, devolviendo una lista de resultados que se pueden ordenar según la relevancia. Esta relevancia se refleja al lado de cada enlace en forma de porcentaje. Podemos encontrar distintos tipos de meta buscadores: aquellos que se pueden agrupar y los que no lo permiten.
Ejemplos de meta buscadores son: Copernic, Dogpile , Vivisimo , Metacrawler C4 , Ixquick Metasearch o Profusion.
Directorios: son elaborados y organizados por personas, de esta manera están clasificados por temas jerárquicamente. No precisan de motores de búsquedas ya que permiten descender por las diferentes categorías. Entre las ventajas de los directorios se encuentran la calidad de la indización y sus inconvenientes son su lentitud y su reducido catálogo. Muchas veces, el orden en el que están colocadas las webs responden a criterios comerciales.
Los principales son: Yahoo , Dmoz , Galaxy
Podemos señalar como buscadores también, los anillos web que son grupos de sitios web relacionados con un tema; los portales y los canales temáticos y los blogs.


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