Etica en e-commerce


Así como el comercio electrónico -la venta de productos y servicios a través de Internet- ha incrementado las ventas o­nline (sobre todo las de libros, CD y productos de informática), también ha planteado nuevos e importantes desafíos éticos. Estos retos giran en torno a cuatro cuestiones clave: seguridad, intimidad, identidad e irreversibilidad de las transacciones. En su artículo "Ethical Aspects of E-Commerce: Data Subjects and Content" ("Aspectos éticos del comercio electrónico: sujetos y contenido de los datos"), Alejo J. Sison, profesor del Instituto de Empresa y Humanismo de la Universidad de Navarra, y Joan Fontrodona, profesor de Ética Empresarial del IESE, reflexionan sobre estos dilemas éticos y proponen medidas para abordarlos, así como dos principios universales que deben presidir el comercio electrónico.
El primer desafío ético del comercio en Internet es la seguridad. Las violaciones de la seguridad, conocidas comúnmente como hackingcracking page jacking, consisten en acceder y manipular ilegalmente redes informáticas, webs, cuentas de correo electrónico, etc. Los hackers o piratas informáticos acceden a información de webs confidenciales, roban servicios o dañan un sistema colapsando un PC, un servidor o una red informática.
El segundo reto ético tiene que ver con la intimidad y conlleva la protección de la recolección, almacenamiento, procesamiento, divulgación y destrucción de información personal. Nadie es anónimo cuando está conectado a Internet y lo que para los actores del marketing directo es un paraíso, para cualquier consumidor que quiera proteger su intimidad es una pesadilla. La publicidad o­nline puede ser dirigida con gran precisión hoy día gracias a las cookies, pequeños archivos que las empresas instalan en los discos duros de quienes visitan su web para hacer un seguimiento de sus perfiles y hábitos de internautas. Conseguir que las transacciones o­nline sean seguras es un gran reto. Si bien existen diversas medidas e iniciativas del sector público para proteger el derecho a la intimidad, éste nunca puede quedar asegurado al cien por cien.
El tercer desafío ético que Sison y Fontrodona analizan es el de proteger la identidad de las personas. Los sistemas informáticos presentan una gran carencia en tanto sólo pueden reconocer la identidad "virtual" de una persona, lo que convierte el robo o suplantación de la personalidad en un gran problema. Al comprar en Internet, nos exponemos al riesgo de que alguien robe la información de nuestra tarjeta de crédito y nuestra identidad.
El último desafío ético, la irreversibilidad, hace referencia a la verificación de las transacciones o de "lo que realmente sucedió" o­nline. Por ejemplo, en 1999, la web de información financiera Bloomberg publicó una noticia en la que se anunciaba la adquisición de un importante fabricante de telecomunicaciones. La noticia provocó una fiebre de compras de la empresa en cuestión. Poco después se descubrió que la noticia era falsa. Alguien había copiado la plantilla de Bloomberg y publicado el rumor o­nline. Es fundamental verificar la identidad y autenticidad y las firmas digitales.






Transacciones electrónicas
una transacción electrónica es cualquier actividad que involucra la transferencia de información digital para propósitos específicos. sin embargo, a pesar de ser electrónicas, las transacciones conservan su esencia original, por lo tanto aún conservan ciertas reglas de origen que las rigen. 
Ventajas para el comerciante

  • Mayor oportunidades de Ventas al tener un mercado mas amplio.
  • Los costos de las transacciones disminuirán al utilizar medios electrónicos.
  • Su negocio estará “abierto” 24 horas al día los 365 días del año.
  • La atención al cliente puede ser mas efectiva si se la encamina bien.
Desventajas para los comerciantes

  • La actualización constante de sus sistemas ya que estos cambian casi que a diario.
  • Problemas de seguridad y vulnerabilidad de sus sistemas.
  • Al expanderse en el mercado se debe de pensar en distintos idiomas, mercados, costumbres, etc.
  • Aún existen vacíos legales y tributarios en el Mercadeo por Internet.
  • Coexistir con la tecnología.
  • Encontrar personal idóneo para la administración de su negocio.
Ventajas para los compradores

  • Gran Variedad en productos y precios.
  • Capacidad de compra 24 horas los 365 días del año.
  • Muchas opciones para satisfacer sus necesidades.
  • Compra inmediata en lo que se refiere a productos digitales.
  • Puede tener información de sus vendedores a través de foros, blogs y comentarios en la web.
Desventajas de los compradores

  • Temor por la seguridad de las transacciones y privacidad de los datos.
  • No conocer físicamente a los vendedores.
  • No tener la oportunidad de tocar, palpar o probarse los productos a comprar(productos físicos).
  • Desconfianza por no tener un soporte físico de las transacciones realizadas.
  • Temor por las garantías recibidas.

Tipos de transacción electrónica
-Business to Business
-Business to consumers 
-Consumers to administrations
Buisiness to administrations

Para que se garantice confianza y seguridad las transacciones deben de tener:
-Credibilidad
-Servicio
-Organización de la información
-Respuestas a preguntas
-Familiaridad con la compañia
-Reputación del vendedor web
-Honestidad
-Controles de seguridad
-Calidad de los productos y servicios
-Autenticación del proveedor

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